viernes, 16 de febrero de 2018

Componentes de una historia adictiva.



¡Que tal queridos colegas!

Hoy les quiero compartir mis herramientas y conceptos, sobre los componentes de una novela.

Pero antes quisiera preguntarte algo. ¿Hasta donde quieres llegar? yo me hice la misma cuestión y mi respuesta fue: Tan lejos y tan alto como se pueda.

No quiero ser uno mas de los millones de autores. (Dicho con todo respeto) que conforman el océano virtual de la auto publicación y aun de la edición tradicional. Y la única forma de hacerlo es creando algo diferente, que tenga un sabor tan inedito que los lectores, crean que jamas podrá ser igualado.

Nunca se ha creado algo único siguiendo pautas y patrones, por eso es que siempre manejo mis comentarios en este blog como personales. Pues bien puede no funcionarles a algunos y a otros de maravilla. Pues bien, ahora te comparto lo que considero los pilares que me han ayudado a sostener mis creaciones y las cuales espero, lleguen un día muy muy lejos.

1.- Leer para escribir: Un amigo un día me dijo que soy un escritor extraño, por que no me gusta leer. Mi respuesta fue: "¡Claro que me gusta leer! Pero no lo hago para escribir. Otro amigo que ya es escritor al conocerme, me pregunto: ¿Quien es tu escritor favorito? Mi respuesta fue rotunda. "Ninguno" En otra ocasión escuche a una escritora decir: "Bebí de los grandes" y después menciono una serie de autores de renombre. Es una idea con la cual yo no estoy para nada de acuerdo. Si quieres que sea único e inedito, tu única fuente. !Debe ser tu propia inspiración¡ Si tienes que leer, tener un autor favorito o casarte con un solo genero. ¡Te aseguro! Que lo harás mucho mas complicado. Esto no quiere decir que yo no lea libros. O me atraigan ciertos autores, leo por gusto y placer y suelo hacerlo cuando estoy en periodos de inactividad, en lo que a la escritura respecta. Lejos de influenciarme de sus ideas y copiar algunas, busco siempre que mi prosa sea lo mas diferente a la de ellos. Y ese es el motivo principal, por el cual el único genero en el que jamas incursionaría, es el terror. Aun que recientemente me puse el reto de escribir una novela sobre un monstruo del folclore y hacer con él una historia totalmente diferente. ¡Ya veremos que resulta de eso!

2.- Estructura de la historia: No ahondare mucho en esto, por que básicamente es el esquema de tu historia y lo vimos en la entrada anterior. Pero lo que no incluimos fue la linea del argumento. Similar a la siguiente. 




El detonante: Esta en las primeras paginas de tu libro, el titulo, el prologo o introducción. En pocas palabras deben invitar a seguir con la lectura, valiendonos de mantener el interés del lector. ¡Pero cuidado! Interés no significa intriga, usa la que gustes pero siempre ten presente en que concepto estas comenzando, por que lo deberás mantener el resto de tu historia o bien darle coherencia a los cambios que quieras integrar. (Si eres de los que te gustan los giros inesperados felicidades)

El planteamiento: Aquí sencillamente es que sumerjas al lector en tu historia en los siguientes aspectos.

  1. El enganche o continuación de tu detonante.
  2. Personaje o personajes protagónicos.
  3. Entorno o localidad (Donde se desarrollan los hechos)
  4. Al menos dilucidar los personajes secundarios
  5. Sugerir el conflicto. Que no es otra cosa que el núcleo de la historia.
  6. Todo lo anterior debe lograr que el lector sepa ya, ¿Quien? ¿Como? y ¿Cuando? y quede intrigado de saber ¿Por que? sin embargo debes mantener su interés y para eso hay que hacer.
1.- Cambio Rumbo: El primer cambio de rumbo es en si el final del planteamiento y el inicio del conflicto. ¿A que le vas a cambiar el rumbo? Pues a tu trama. Debes leer tu planteamiento una y otra vez, y buscar ¿Que es lo que pensaría el colectivo de tus lectores que seguiría a continuación? y después hacer exactamente o inexactamente lo contrario. No quiero darte ejemplos, mejor ensayalo.

Desarrollo: Estas son las entrañas de la novela, también suelo llamarlo "Conflicto" y tiene 2 características principales, va del inicio hasta "casi" el final del problema del o los personajes principales. Y que se resume en la pregunta ¿Por que? ¿Por que ellos no pueden estar juntos? ¿Por que el planeta sera destruido? ¿Por que quieren atrapar a esa persona? ¿Por que él seria el asesino? etc. Lo segundo es que debe percibirse gradualmente la madurez de los personajes. El punto final de el desarrollo o conflicto, esta al principio del Clímax, una parte donde la historia vuelve a tener una alza trepidante y nos prepara para deslizarnos al gran final; el cual ya debes tener preparado y no deber contener muchas paginas. !No obstante! Entre el el conflicto y el clímax, existe un puente llamado 2.- cambio de rumbo. Y planteatelo como el carrito de la montaña rusa donde tu lector, se dejara caer hacia el final de tu historia, de una forma emocionante y sobre todo. ¡Inesperada!


Quizás no contemos aun con muchos lectores que gusten opinar, pero seguiremos compartiendo nuestras experiencias. Hoy recordé el génesis de la zaga de Rocky Balboa, Syllvester mencionó que el cuarto donde lo escribió, era tan pequeño que si abría una ventana, tenia que cerrar la puerta. Entre muchas otras cosas que conforman su historia, destacan la infinidad de ocasiones en que su guion fue rechazado. Cuando por fin se lo quisieron comprar, llegaron a ofrecerle $350,000 dolares. Que rechazó por que el quería ser el protagonista, al final le dieron $35,000.00 y de un presupuesto inicial de $5,000.000.00 de dolares, recibió $1,000.000.00 y todo. Por que él quería ser el protagonista.
De los $35,000.00 que ganó. Pago $15,000.00 por recuperar a su perro Bructus, que tuvo que vender por que no tenia para darle de comer. Rocky I no solo recaudó $350,000.00 millones de dolares gastando solo uno de ellos, si no que gano 3 oscares.

¡Y todo por alguien que quiso romper los esquemas! Y dejar de seguir a la manada.


K. L. Ortega














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario y opinión, son importantes.
Gracias por brindarlos.