sábado, 11 de noviembre de 2017

Métodos para crear una historia (Adictiva)


Hola queridos amigos:

Quiero compartirles unos métodos que estoy realizando en estos momentos para el libro que estoy escribiendo. Les comparto que lo inicié el 26 de octubre y hasta hoy 16 días después he escrito 100 paginas. No solo siguiendo los métodos de Letras en la tormenta mi libro de experiencias personales sobre este tema, y del cual pienso pronto hacer la 2.- parte.

Si no de otras que he venido aprendiendo en una mezcla de testimonios de autores jóvenes, clásicos y las estadísticas literarias actuales. En primer terminó analicemos los 5 mejores géneros que luego de revisar tanto material, salieron a la luz en el orden en que te los comparto.


  1. Novela Romántica: Aun que a muchos les pese, es el genero mas vendido. Quizá no se note mucho por que no tiene fenómenos como Harry Potter. Pero en conjunto vende muy bien, algunos podrán hablar de la zaga Crepúsculo. Pero eso no es novela romántica, inicia con Fantasía sobrenatural. Romántica es amor puro, es ese fenómeno inexplicable que te sucede cuando conoces a la persona de tu vida y te sientes incompleto sin él o ella. 
  2. Novela Erótica: Erótico no quiere decir pornografía. El primero es como una seductora desnudez parcial y el segundo, es andar totalmente en cueros listo para lo que vinimos. Es divertido amalgamar el anterior genero con este, pero mi consejo es: No esta prohibido describir una relación intima a detalle, pero debes encontrar la magia del lenguaje y describirlo huyendo totalmente de la vulgaridad. Describir una unión sexual con amor, de una por solo sexo, es tan complejo como hacer una cosa separada de otra. Si lo logras, atraparas al lector.
  3. Novela negra: Algunos encasillan la novela negra como de asesinos seriales, homicidios, psicópatas etc. pero en realidad su espina dorsal es el drama. Encuentra un factor que genere este sentir sin tener que acudir a la sombra de lo mismo, asesinos, hombres lobo y cosas por el estilo. el drama no necesariamente debe venir de un personaje. Es mejor cuando viene de una situación compleja, tan compleja que lleva al lector preguntarse. ¿Como se librara de esta el personaje? y lo lleve a la intriga de querer saberlo y seguir leyendo.
  4. Fantasía: Un buen ejemplo de mezclas ahora si puede ser Crepúsculo. La tía que no sabe si elegir al hombre lobo o al vampiro, personajes de "Fantasía" de los cuales surge una situación de "Romance" que nos puede llevar a todo un "Drama" en donde se ven alcanzados ambos bandos que son enemigos de "Leyenda" a groso modo algo así va la receta.
  5. Histórica: La novela histórica es como el fósil viviente de la literatura. Al principio se les conocía como crónicas, de las mas antiguas puedo citar la Iliada de Homero o bien la Divina comedia de Dante. Ambas, entre otras muchas. Tuvieron un impacto impresionante en el futuro próximo a su tiempo, el cual es pasado nuestro. Hoy en día muchas buenas obras se ambientan y ubican sus localidades en periodos de tiempo históricos. Generalmente encuentras una mezcla de leyenda, verdad y la propia inspiración del autor. Y es a mi gusto lo que la ubica en este top. Si la quieres incorporar a tu obra no necesariamente debe ser que traslades todo al pasado. Pero puedes hacer eco de él en tu historia trayendolo por ejemplo: Dandole recuerdos prestados a tu personaje de un antepasado con el cual tiene un conflicto en común. Como el que ambos se enamoraron de una mujer adinerada e imposible para un plebeyo.
Bien queridos amigos, ahora que ya tienes este dato te compartiré que mi reto al escribir mi actual libro. Es tratar de que se conforme de los 5 géneros. Nunca intentando crear un super genero mix. !No! Mas bien es tomar lo mejor de todos y hacer algo interesante. Te aseguro que sera un reto muy alentador y te ayudara a no encasillarte en uno solo. Mantendrá fértil tu inspiración y en constante producción de nuevas y frescas ideas. 

Te deseo el mejor de los éxitos y no olvides compartir el blog si ha sido de tu agrado y tus experiencias en los comentarios si te ha servido en algo. O bien si deseas que se toque algún otro tema de tu interés.

Saludos

Persistencia (Recomendación de hoy)


Buenos días queridos colegas:

El día de hoy hablaremos sobre uno de los mas grandes enemigos del escritor. "El desanimo" No es exclusivo de los autores literales. Es un cáncer del alma que no respeta, profesiones, sexo, religión, etnia ni nada en absoluto. Pero quiero revelarle un secreto.

Lidiar con las situaciones adversas en la vida. Conduce a ser mas feliz.

Muchos escritores no superan el éxito de su primer libro. (No es una regla pero es frecuente) por que pasan de un estado de profunda necesidad y aflicción, a la falsa consolación que el momentáneo éxito traen. En otras palabras encontrara que muchos de los mejores, escribían maravillosamente cuando se encontraban en grandes problemas. Ejemplos te puedo dar muchos, pero de los 2 mas conocidos:


  1. J.K. Rowlling 
  2. Stephen King

Es fácil encontrar en internet videos, documentales o películas respecto al camino tan agreste que estos autores enfrentaron antes de ser quienes son. En resumidas cuentas, es necesario ser quien eran para transformarse en quienes son. No puedes llegar al éxito si dices cosas como:

  1. El trabajo no me da tiempo: (King regresaba de trabajar de una lavandería, daba tiempo a su familia y mas noche se encerraba en el sótano de su casa a escribir) (Rowlling atendía y paseaba a su pequeña hasta que se dormía, y después aprovechaba cada minuto para escribir aun cuando estaba cansada)
  2. Hay mucha competencia: Lo mismo existía desde el renacentismo, muchos autores luchaban ferozmente para publicar fue mucho tiempo de escribir a mano. Cuando nació la imprenta quien no se adapto pereció. Hoy es el internet ¿Te adaptaras? antes eran los manuscritos vs el libro impreso, hoy es el libro impreso vs el ebook. Cuando abunda la diversidad, también la mediocridad. Entonces es mas fácil destacar una buena obra.
No permitas que el desanimo te alcance, si estas pasando una situación complicada y eres escritor. No sueltes la pluma. Sigue haciéndolo, te liberaras de mucho peso y tu creatividad florecerá. ¡Eventualmente!

¡Las cosas se pondrán mejor!

Saludos y mucho exito