viernes, 23 de febrero de 2018

10 consejos para escribir historias adictivas...



Que tal queridos amigos y colegas escritores.

Quiero compartirte una serie de claves, que he estado aprendiendo a lo largo de los años. Consejos que me hubiese gustado recibir, de otras personas en su momento. Y que logré recabar de ciertas fuentes, en una búsqueda por mejorar como escritor.

Como siempre, te invitó a realizar tus comentarios y sugerencias.
Es probable que algunas las encuentras repetitivas, por que las he compartido en otras entradas.
Esto básicamente es un compendio de todas ellas.

Entremos en tema:

1.- ¿Leer mucho? 

Personalmente eh recibido este consejo innumerables ocasiones. Pero yo no leo mucho y no creo necesitarlo "Ahora" para hacerlo. Tacho de irresponsable este consejo a medias, por que se suele entender. (Y fue mi caso) Que tienes que leer para escribir. Pero al hacer esto terminaras escribiendo como otros. Se me hace una falta de profesionalismo y ética total, colgarse de otro autor para inspirarte. Muchos autores están inspirados en los famosos para escribir, cuando su fuente de inspiración debería ser personal. Por supuesto que tienes que leer, pero entre eso y la escritura, debe pasar un tiempo considerable. Stephen King leyó y leyó libros y cuentos, casi desde que aprendió a hacerlo. A los 13 o 14 años comenzó a escribir y fue hasta que estaba casado y con hijos, que pudo publicar. Jamas dejo de escribir y esa enorme cantidad de conocimientos lo forjaron. 

2.- ¿Que te inspira?

En mi caso la música, te aconsejo que imagines tu historia como una película y le pongas soundtrack. Sera mucho mas sencillo describirla. También, imagina a tus personajes y describetelos primero a ti mismo. Si una actriz o actor te inspiran, bájate fotos y obsérvalas, hasta que no tengas problemas de imaginarlos, cuando "Veas" la película que vas a escribir.

3.- ¿Muestras o platicas? 

Algunas ocasiones solemos caer en una parte de la historia que tendemos a describirlo todo mas que mostrarlo. !Y eso todavía no llega a ser dispersión¡ Generalmente nuestra tangente es. "Es que esto lo debes saber para entender lo que sigue." No lo entenderé si tu prosa parece un extracto robado del diario de otra persona, o es una biografía de tu personaje. Como lector no necesitaré ninguna para entenderlo. Lo que voy a requerir es ser empático con él. Y la única forma es que me comprometas con sus sentimientos y emociones. 2 ganchos pueden asirse de si mismos, pero no 2 argollas. Las emociones son ganchos y las descripciones son argollas. 

4.- ¿Sugieres?

Nunca des por hecho algo, sobre todo si como antes me citaban. "Lo debo entender para lo que viene mas adelante." Un ejemplo es la típica historia donde estas tratando de descubrir algo o a alguien. Si te equivocas en dar por hecho una sola cosa. Te descubrirán enseguida o bien, se sentirán engañados por que le diste un giro inverosímil a la historia. Debes esconder bien lo que deseas, o a quien deseas  que sea descubierto. Si es una persona entre personajes secundarios, si es un objeto o clave, entre otras falsas. !Pero que parezcan reales!

¿Quienes son tus personajes? Si tu no los conoces, créeme. Nadie los conocerá y hay 3 cosas de las que los debes dotar. 1.- Personalidad 2.- Motivación (Para ser o hacer lo que los define) 3.- Sensibilidad. Para esto deberás describirlos muy bien físicamente, sin tener que usar 2 o 3 paginas. Puedes subirte a la motivación que tengan y cabalgar en ella sobre el camino que quieres llevar al lector. Sus sensaciones. No hay mejor forma de engancharme a tu historia que involucrarme con tus personajes. 

5.- ¿Dialogo o letanía? 

Un texto o prosa adictivo contiene 2 factores importantes:

1.- Dialogo: 
Para tener dialogo necesitas a los personajes, de lo contrario me contaras un monologo. 

2.- Entorno: 
¿En donde esta ese dialogo? Debes darme un lugar una localidad, si por ejemplo sutilmente al iniciar el libro me dices que estoy en París. Luego me describes a donde ira el personaje a verse con su novia(o) usando calles y quizás el medio de transporte, yo me sentiré en sus zapatos y seré todavía mas empático con él. Pero si me describes. "Salio del departamento abrió, la puerta cerró la puerta, bajó las escaleras, se enfiló a la derecha, saludó al de la tienda enfrente, paro un camión de esos de doble piso, que son muy populares en esta bohemia y romántica urbe, pagó y se buscó un lugar al final para sentirse cómodo, con todas las cosas que llevaba en su mente. y bla bla bla. Debes saber describir únicamente "LO NECESARIO" lo que no me ayude a entender la historia, "Delete"

6.- El Tiempo: 

¿En que tiempo estas escribiendo? o mejor dicho ¿En que persona? Si estas comenzando, te recomiendo escribir en tercera persona. El narrador omnisciente te dará el control sobre el tiempo, con él podrás ir y venir de pasado a presente y saltar al futuro en forma de especulaciones. Saber en que tiempo estas evitará que caigas en la trampa de escribirme 3 paginas para informarme de algo que quieres que sepa, para cuando llegue cierta situación 3 o 4 capítulos después que probablemente nunca leeré. A esto se le llama dispersión.

7.-¿Cual es el mensaje? 

Incluso los cuentos, tienen una moraleja. Puedes haber escrito 3 libros y nunca terminar de dar el mensaje. !Y no! No es valido que me digas que por estar escribiendo una zaga, eso lo sabré hasta leer el ultimo. Si vas a escribir una serie debes hacerte responsable, de lo que le va a suceder a tu mensaje. Yo debo tenerlo en la mente y el corazón desde el primer libro, aun cuando no me lo hayas todavía mostrado. Recuerda SUGIERE.

8.- ¿Para quien escribes? 

Otro consejo que me dieron y me purgó fue: !Escribe para ti! A menos que tenga una vida bastante holgada y arreglada, con el tiempo para escribir y luego sentarme a disfrutar lo que hice. No estaré haciéndolo para mi. Hay algo que se llama satisfacción y la gente suele confundirla con expectativa. Ejemplo: Cuando las personas se casan su expectativa es que la hagan feliz, y la realidad es que el otro espera lo mismo. Satisfacción es que cada uno vele por el interés del otro. Por eso cuando te dan una critica y te molestas. "No es muy normal" pese a lo que los demás te digan. Por supuesto que depende de quien te la dé. Pero si lo que buscas es mejorar, lo intentaras. Por que lo que realmente trataras de hacer, es que tu obra le produzca placer, esperanza y tantas emociones a otras personas y en el proceso, encuentren satisfacción. La verdadera satisfacción suele irse de nosotros, pasar por otros corazones y regresar con mas fuerza a nuestro corazón. !No hay nada que cause mas dicha!

9.-¿Que hacer para obtener esa satisfacción? 

Investiga mas que leer. Aprende sobre géneros, lectores, revisa las estadísticas de los best sellers, las características, en que corriente se mueven mas. Internet, papel, librería tradicional o todos. Lee criticas a otros autores, y si vas a escuchar consejos, no lo hagas de autores, hazlo de los editores que los llevaron hasta donde están, el editor a veces conoce mejor al escritor de lo que el mismo se conoce. Toma lo mejor de todo y construye tu obra.

10.- ¿Cual es la magia de la escritura? 

Esta respuesta la puedes englobar en una sola palabra. !EXPRESIÓN! Lenguaje de artistas.
Tu estilo se definirá en la manera en que puedas expresar a través de tus personajes, tu trama, tu historia y finalmente con tu prosa, un mensaje a través de un libro. Lo mejor de todo, es que para obtener el prestigio, debes realizar esta búsqueda una sola vez. Y después mantenerte mejorandolo todo continuamente.

Te recuerdo que mis comentarios, consejos y demás... Son de carácter personal, y tienen el único propósito, de ayudar a otros colegas nóveles, que están pasando por situaciones similares a las que afronté o sigo tratando de superar yo mismo.

Planeamos hacer un canal de You tube al respecto.
Nos encantaría saber tu opinión.

Saludos