martes, 13 de febrero de 2018

Tipos de narradores



¡Que tal queridos colegas!

Quiero compartirles mis experiencias, al tratar de decidir que narrador seria el que utilizaría en mis libros y cual es mi favorito. Antes que nada veamos cuales son:

Tercera persona:

El llamado narrador omnisciente ( Que todo lo sabe). Él tiene un conocimiento total y absoluto. No solo de los personajes y el entorno, si no también de sus sentimientos y forma de pensar. Al conocer incluso cosas que ni siquiera el personaje suele identificar, quien utiliza frecuentemente este tipo de narrador tiende a decir de mas. A revelar y platicar las cosas velando el misterio y el drama de la historia. Un buen método para corregir esto es enseñarle a tu narrador a "sugerir".

Hay una ramificación del narrador en tercera persona y omnisciente. Y es el "observador" sus alcances son los mismos que los de una cámara de cine. Solo puede mostrarte, lo que capta. Es decir el observador no puede ir mas haya de sus ojos. Suele ser un buen moderador para aprender a manejar al anterior. "omnisciente"

Primera persona:

El también se divide en dos facetas.

El protagonista y el personaje secundario. En el primer caso, es frecuente encontrarlo en auto biografías reales y en obras literarias que aun siendo catalogadas como ficticias, tienen un trasfondo catártico y por ende auto biográfico. Es el narrador que mejor te permite experimentar la empatía, y en mi muy personal opinión. ¡En el cual puedes vivir otras vidas! Todos los narradores tienen sus pros y sus contras. Pero el que mas puedo destacar de este, es que tiende mucho a llevarte a la dispersión. Es decir, a escribir y describir cosas que no tienen relevancia en la historia. (No confundir con el detalle mencionado en el narrador omnisciente, ya que ese habla de mas por el conocimiento total de sus personajes y de la historia) La dispersión es cuando, dejas de describir el encuentro entre los protagonistas de la historia, por hablar de cosas triviales o centrarte demasiado en los sentimientos de uno de ellos. Para cuando retomas el punto por el cual ellos están ahí, el lector debe regresar lineas y en algunos casos, paginas completas para re calibrar. !Que carambas hacían esos dos en ese lugar!

En el caso del personaje de papel secundario. Se trata de un testigo que acudió al lugar de los hechos, suele ser muy usado para llevar, a veces de forma obligada. Al lector a un final inesperado, cuando finalmente encuentras que el narrador, es el hijo del protagonista, el padre que ve a su hija partir. El amigo que aquel héroe salvara etc. El problema mas frecuente con el secundario, es que suele ser fácil de intuir. Aun que no, para todos los lectores. Generalmente es incapaz de mantener escondida su identidad de los lectores de zagas.

¿Cual es mi favorito?

En un principio lo fue en el omnisciente, pero a medida que maduran mis escritos. El protagonista del tipo auto biográfico es con el que me siento mas cómodo. Particularmente cuando se trata de una catarsis ficticia.

Y ahora que ya sabes un poco mas al respecto.

¿Con cual te embarcaras en tu siguiente aventura literaria?


K. L. Ortega