miércoles, 14 de febrero de 2018

Escribir una novela desde cero.



¡Que tal queridos amigos!

Ante todo, feliz día de san Valentín esperando que todos los días del año, puedan experimentar ese maravilloso sentimiento. Pues bien, espero que este pequeño detalle sea de tu agrado y sobre todo, muy útil a la hora de escribir tus historias.

Recuerda, yo jamas atribuyo que mis consejos sean de un "Super profesional" solo te comparto mis experiencias, métodos y trabajos que me han ayudado a trazarme mi camino. El cual reconozco, aun tiene mucho tramo por recorrerse.

Paso 1

Esquematizar una novela:

¿Que es esquematizar? En mi percepción es hacer un diagrama de flujos. ¿Por que de flujos? por que básicamente nos ayudara a darle un cauce a cada idea o trama de nuestra historia. Lo que yo suelo hacer es tomar una hoja de gran tamaño. Utilizo cuadernos grandes para dibujantes, en el centro pongo el tema que abordaré en mi historia. (No tiene que ser necesariamente el titulo)

Después durante un periodo de tiempo indefinido y que depende de cuanto tiempo llevas pensando en tu historia. Llena la hoja con las ideas que te inspire el tema del que estas hablando.

Ejemplo:

El tema que abordaremos es el misterio. Bombardea la hoja con las cosas que te vengan a la mente. Detective, asesino serial, anagramas, criptograma, culturas antiguas, ovnis, fantasmas etc. No te cases con todas, si en algún momento tienes que borrar alguna hazlo, por lo cual te aconsejo que utilices lápiz y compres un buen borrador de miga y siempre manejes una sola palabra. En caso de que no puedas hacerlo, solo hazlo con 2 como con "Asesino serial"
Cuando sientas que ya no puedes meterle mas ideas, o bien están siendo rebuscadas, es el momento de detenerse con este primer paso.

Paso 2

Ordenar las ideas: El adjetivo suena familiar ¿No? Ahora debes encontrar los flujos, es decir que dirección tomara en tu historia cada una de tus ideas. Lo mas sencillo es ponerles letras o enumerarlos. Si en a tu juicio Detective, Asesino serial, anagramas, criptograma. Son ideales para tu tema 1 o tema A, entonces ordenalos en la siguiente hoja de menor a mayor importancia. Aquí es importante tener presente algo. Puedes hacerlo teniendo o no aun la idea de como comenzará tu novela. Por lo que si al final de este trabajo encuentras que te gustaría mejor comenzar, con el orden de ideas B o 2 en lugar de 1 o A. Puedes hacerlo sin ningún problema. Por que para eso precisamente es que estas haciendo todo esto. Para proyectar desde detrás de tus ojos, hacia el frente de ellos. Tu idea y ordenarla de una forma tangible. Tal vez suene complejo. Pero eso es exactamente lo que haces, cuando escribes una historia, la sacas de tus neuronas y las llevas al papel, para que de ahí llegue a muchas otras mentes.

Sera frecuente hacerte preguntas como. ¿Que carambas tiene que ver un asesino serial con ovnis? y otras mas veras la suma de Asesino serial + anagramas + criptogramas es = ¿A que? quizá nazca una idea que no tenias antes. Un criminal que le gusta confundir a las autoridades dejando acertijos. Suena bien con el misterio y te abrirá mas el panorama para imaginar otros detalles de la historia.

Paso 3:

Rompe los esquemas: Suena paradójico, pero no lo es. Comienzas haciendo uno propio y después rompes los otros esquemas, los que ya están hechos, los clichés, los estereotipos etc. Y suele hacerse con preguntas como. ¿Ya hay historias de asesinos seriales que dejan criptogramas y enigmas? La respuesta es clara. !Existen muchos¡ de ahí se desprende otra pregunta. ¿Que harás para que tu personaje y tu historia sea diferente? Vaya, vaya. Parece que después de todo no es mala idea, tratar de acomodar ovnis o fantasmas en la historia. Vendrán mas cuestiones. ¿Quien suele ser siempre el culpable en esas tantas historias que quieres superar?... ¿Que tal si el asesino no es de este mundo?

Como veras, una vez que tus ideas dejan de parecer un enjambre de moscas y tienen mas parecido a una colmena de abejas, trabajadores y que saben lo que hacen. Las ideas son mucho mas sencillas de ensamblar y lo que en lo personal me parece excelente. Es que te da la pauta de evitar parecerte a una de esas miles y miles de historias, que intentan lo mismo que tú. Pero que quizá no trabajen de la misma forma. No te confundas, esto no tiene que ver con talento, puedes tener maravillosas ideas, saber de letras, incluso poseer una prosa adictiva. Pero si no logras ordenar tu historia y darle coherencia. ¡Bueno! ya lo sabemos.

En otra entrada, te compartiré los aspectos que suelo tener presentes para concretar cada proyecto. Es decir los componentes que sostienen como pilares, toda la historia.

Tus comentarios y sugerencias, son valiosos

K. L. Ortega