viernes, 10 de noviembre de 2017

Derechos de autor (Como registrar tu obra)


Hola a todos los Noveles literarios:

Pues bien en esta entrada hablaremos un poco acerca de como dar de alta nuestra obra ante INDAUTOR. En el caso de nuestros amigos de México. Quiero preguntarte. ¿Sabias que ya puedes hacerlo en linea? Antes de responder a esa pregunta veamos el método tradicional.

En la pagina de Indautor podrás entrar directamente y descargar los formatos necesarios para el tramite, estos se llenan poniendo atención en el tipo de obra. En nuestro caso siempre sera literaria. Si tiene coautores se especifica, de la misma forma si es inedita o se publico antes. Esto es de suma relevancia se quieres estar al 100% protegido. También si es una serie, si es una corrección o nueva edición.

Este es el enlace donde puedes encontrar los formatos y ayuda para llenarlos. FORMATOS, TRAMITES Y AYUDA el cobro por registro es de $236.00 pesos mexicanos. la cuenta, el banco y las instrucciones de pago también las puedes encontrar en el enlace. Si quieres que sea rápido, la sugerencia es guardar tu obra en 2 cd´s incluyendo los registros y la hoja de pago. Por que no te dan el tradicional voucher si un pagaré a media carta, en impresora de matriz de punto. Si publicas con seudónimo revisa muy bien como llenas el formato yo lo llené al revés y tuve que hacer todo de nuevo. Metes en un sobre cerrado tu identificación y datos personales. Yo incluí CURP y RFC aun que tengo entendido no es necesario.

Envías por correo mensajería tu sobre y compras también su regreso. (Ficha, guía, valija o como gustes llamarle) para que te envíen tu certificado de vuelta. Su tiempo de respuesta es de 15 días y con el de entrega suelen ser en total 20 o 25. Te recomiendo DHL es la única que no tiene problemas con venderte ida y vuelta de tu tramite y documentos, ademas de que es mucho mas rápida. Puedes rastrear tu guía desde el siguiente enlace: RASTREO DE GUIA DHL

¿Pero que crees? también puedes hacerlo totalmente en linea mediante el siguiente link DICTAMEN PREVIO EN LINEA En este caso deberás darte de alta con una cuenta de correo electrónico una vez registrado te dará la bienvenida y haz click en instrucciones, son super sencillas y exactamente el mismo tramite. La diferencia es que ya no usaras paqueteria, si no que enviaras tu pago y tu obra de forma electrónica. Se revisara y se te enviara al correo con que te registraste un requerimiento en caso de que exista algún error. O bien para que ya quedas desahogar el tramite y recibir tu certificado.

A groso modo es lo que necesitas hacer para proteger tu creación. Mi consejo es que no envíes, ni compartas tu obra con nadie (A menos que sea de estricta confianza)

Como siempre si tienes alguna duda, estoy para servirte.

Saludos y exito

Recomendación de hoy para nuevos autores


Hola queridos amigos y colegas:

Esta mañana te quiero compartir mas que una recomendación, una experiencia personal que en algún momento me desanimó y pusó en jaque mis deseos de seguir escribiendo.

Escribir y escribir:

Tal vez como a yo. Hayas escuchado un adagio que reza. "Los escritores escriben, tu no eres editor así que escribe y escribe, después te preocuparas por el formato y la edición. Para eso hay editores" Déjame decirte que todo es cierto. ¡Todo! menos el consejo de escribir y escribir. A menos que ya antes hayas publicado y tengas contrato con una editorial. Pero si como yo eres novel que busca surgir del anonimato, es probable que una de tus opciones sea la auto publicación. O bien una editorial de las que suelen armar paquetes a tu medida. Aquí te encontraras con 2 problemas. Si tienes un libro con muchas paginas como en mi caso mas de 1,700 ellos lo transcribirán a un formato para libro 6"x 9" que es el tamaño mas comercial en el mercado. Este formato en A4 soportara unas 250 paginas. La única solución sera hacer una triada de 3 libros de lo que tu considerabas uno solo. Esto querida(o) colega, te va a restar un recurso que un escritor no se puede permitir perder. !Tiempo¡ modificar y ajustar pagina por pagina, verificar cada 200 0 250 de ellas donde terminara cada libro y reescribirlo, por que te aseguro que no terminara con coherencia.

En este enlace: PLANTILLA 6"X 8"

Te comparto una herramienta que puede ayudarte a evitar este problema, es una plantilla de 6" x  9" con algunas instrucciones integradas para que puedas escribir tu obra con toda la comodidad necesaria. Es probable que algunas editoriales pidan otro formato, pero este es el mas usual y en caso de adaptarlo el trabajo sera mínimo. Si en algún momento estas cerca de las 200 0 250 paginas y no vez para cuando detener la redacción puedes con mucha mas coherencia de la historia, terminar un libro. Buscar publicarlo y trabajar con el segundo. Si el éxito te alcanza te van a exigir el segundo rápidamente. Ademas si al ser seleccionado mencionas que ya estas trabajando en la secuela. Esto dará mucha mas confiabilidad a tu trabajo y mas posibilidades de colocarte.

Algunas otras editoriales te pedirán que envíes tu manuscrito en otra fuente. Regularmente es Arial 12 y a doble espacio. Eso también moverá el que te estoy compartiendo. Pero te lo sigo recomendando por que es el mejor para la impresión en papel. Es mucho mas barato adaptar un manuscrito para un ebook que para un libro físico. Esta plantilla tiene los espacios especialmente diseñado para que la parte interna entre la unión de las paginas no se coma el texto, y se invierte en la siguiente por que esa es la parte trasera de la anterior.

Espero esta información y el archivo en si te sea de ayuda. Si tienes alguna duda, con gusto trataré de ventilarla y darte la solución.

Seguiremos con mas recomendaciones, en la siguiente entrada hablaremos de como registrar los derechos de autor de nuestra obra de la forma mas rápida y sencilla.

Saludos y gracias por tu paso en este blog